Mohamed VI presidirá el Mawlid en Rabat

/Lepoint24 

El Ministerio de Palacios Reales, Honores y Condecoraciones ha anunciado que el Rey Mohamed VI presidirá en la noche de este miércoles la celebración de la noche del cumpleaños del Profeta Mohamed, también conocido como Mohamed, en la mezquita de Hassan en Rabat.

Se trata de la fiesta conocida como Mawlid, en la que, según marca la tradición, la noche del 27 al 28 de septiembre las mezquitas se iluminarán y los rezos se alzarán.
El siguiente es el texto del comunicado del Ministerio al respecto:

“El Ministerio de Palacios Reales, Honores y Condecoraciones anuncia que el Comendador de los Fieles, Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le conceda la victoria y su apoyo, presidirá la celebración de la noche del cumpleaños del Profeta en la Mezquita de Hassan en el ciudad de Rabat, después de la oración del atardecer del miércoles, 11 de Rabi al-Awwal de 1445 AH, correspondiente al 27 de septiembre de 2023 AD”.

Procesiones de velas en Salé
El año pasado la ciudad antigua de Salé, vecina de Rabat, recuperó la popular procesión de velas tras dos años de suspensión por la pandemia, en un desfile festivo al que acudieron cientos de marroquíes.

El cortejo procesional salió desde la puerta histórica de ‘Bab Lajmis’, entre vítores y aplausos de los asistentes, y recorrió unos dos kilómetros toda la medina de la ciudad corsaria hasta la plaza de los Mártires, en medio de música y cánticos religiosos que entonaban representantes de varias cofradías que participaron en el acto.

El desfile estaba encabezado por representantes de la cofradía Hasounia, organizadores de la procesión, en la que participaron también grupos de música Gnawa y música tradicional subsahariana, además de niños de escuelas coránicas vestidos de chilabas tradicionales que desfilaron con sus tablas.

Los protagonistas de la procesión fueron los ‘chumua’ (velas), grandes estructuras geométricas en forma de alminar de una mezquita (cuyo peso oscilaba entre 5 y 15 kilos), tapados enteramente con adornos hechos en cera en diferentes colores que alternan el blanco, verde, rojo y amarillo, y que llevaban caligrafías del nombre de Alá o del profeta Mohamed.

اترك رد

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني.